PLAN DE CONTINGENCIA DEL IES CABÑAS CURSO 2021/22: Actuaciones organizativas específicas

PLAN DE CONTINGENCIA IES CABAÑAS 21-22 

MEDIDAS PARA PREVENCIÓN Y RESPUESTA EN EL IES CABAÑAS ANTE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 

Se incluyen los datos y las medidas adaptadas al IES Cabañas de La Almunia para la planificación y organización de la circulación e interacción del alumnado y el profesorado así como los protocolos de limpieza y transporte escolar.

0.-REVISIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIA 

Revisión  Fecha  Modificaciones respecto a la versión anterior
1º  16/07/2021  1º PLAN DE CONTINGENCIA: 

Orden ECD/2021, 22 de junio que pretende adaptar las actuaciones dictaminadas por:

Orden 30 de junio de 2020 del Consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se dictan las instrucciones necesarias para el cumplimiento de la medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y el marco general del Plan de Contingencia en el ámbito educativo. 

Orden, de 27 de agosto de 2020, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021

 

1.-INTRODUCCIÓN 

 

El actual plan de contingencia viene a sustituir al del curso académico anterior 20/21, dada la evolución de la situación epidemiológica causada por el SARS -COV 2. 

Este Plan de Contingencia ha sido elaborado por el equipo directivo del IES CABAÑAS con base en las instrucciones recogidas en la Orden ECD/2021, de 22 de junio por la que se dictan instrucciones sobre el marco general de actuación para el inicio y desarrollo del curso 2021/2022 en la Comunidad Autónoma de Aragón. Dichas instrucciones matizan, adaptan, mantienen y/o eliminan en algunos casos las instrucciones recogidas en las órdenes anteriores, esto es: Orden  30 de junio de 2020 del Consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se dictan las instrucciones necesarias para el cumplimiento de la medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y el marco general del Plan de Contingencia en el ámbito educativo. Completadas con las instrucciones dictadas en la Orden, de 27 de agosto de 2020, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Aragón. Atendiendo al marco general del Plan de Contingencia en el ámbito educativo determinó las condiciones que debían observar los centros educativos para el cumplimiento de las medidas establecidas en la Orden SAN/474/2020, de 19 de junio, por la que se adoptan medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

En este Plan se recogen las recomendaciones y directrices que se aplican en el IES Cabañas en relación a las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 durante el curso 2021-22. Este plan puede ser modificado siguiendo los cambios de la situación epidemiológica en la Comunidad o en el Centro Escolar. En principio no se estructura en escenarios en los que se plantea la posibilidad de cerrar aulas e incluso el centro, pues las condiciones actuales con un alto porcentaje de población vacunada o en proceso de vacunación están incrementando la inmunización poblacional y no hay previsión de necesidad de cierres o confinamientos salvo los de los casos puntuales positivos. 

2.-OBJETIVOS. 

1.- Crear un entorno saludable y seguro en el IES Cabañas, a través de las medidas que aquí se recogen. 

2.- Seguir medidas organizativas eficaces que impidan la aglomeración de personas y propicien el correcto cumplimiento del distanciamiento social y el resto de las medidas sanitarias, así como el aprendizaje de los alumnos. 

3.-Asegurar que la actividad educativa se podrá desarrollar con la mayor normalidad posible. 4.- Posibilitar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos. 

3.-ÁMBITO DE APLICACIÓN. 

Todas las medidas recogidas en el Plan son de aplicación en todas las actividades e instalaciones del IES Cabañas así como en instalaciones anexas que pudieran emplearse y sobre todos los miembros de la Comunidad Educativa. 

4.-PLAN DE CONTINGENCIA 

Punto 1. Referido a la organización general

  1. a) Utilización de los espacios comunes y aulas específicas. 

Cada grupo o clase tendrá una ubicación de uso permanente que será su aula de referencia. Con motivo de la organización de las materias optativas estas aulas de referencia de un mismo grupo deberán acoger en ocasiones alumnado de diferentes clases. Se intentará en la medida de lo posible respetar  que convivientes habituales como puedan ser hermanos estén en el mismo grupo. 

Debido a la escasez de espacios en el centro, ya muy acuciante antes de la crisis sanitaria,el curso pasado  se destinaron como aulas de referencia, y aulas de agrupamientos para optativas, las aulas específicas siguientes: a) Música b)Laboratorio de CCNN c)Laboratorio de Física y Química d) Biblioteca d) Aula de Tecnología e)Aula PT f) Gimnasio g) Sala de Usos Múltiples o Salón de Actos se empleó para reuniones. Destacó la división del Gimnasio en dos aulas donde se ubicaron los dos grupos de 2º de Bachillerato. 

Este nuevo curso 21/22 todas esas aulas volverán a su uso original y a cumplir su función. 

En cuanto a las zonas comunes se han llevado a cabo distintas actuaciones: 

Aseos se encuentran distribuidos según la cercanía a las diferentes zonas de agrupamiento más estable por niveles educativos. Los aseos de profesores se utilizarán indistintamente. – Patios y Pistas: Los patios, jardines, parking y pistas deportivas se han distribuido en diferentes zonas según los niveles educativos durante los recreos para que no haya contacto entre los grupos de diferentes niveles. Para ello el parking delantero del Instituto se destinará exclusivamente para patio escolar, debiendo aparcar el profesorado en las calles o solares y campos cercanos. 

En la práctica de Educación Física cuando esta se realice en espacios exteriores o aire libre se podrá realizar sin mascarilla manteniendo la correspondiente distancia de seguridad. En el caso que la actividad se desarrolle en espacios cerrados como gimnasio, polideportivo municipal u otros será necesario el uso de la mascarilla. Por su parte, si nos centramos en otras medidas como son las higiénicas, hay que destacar que este curso, en principio, sí que se podrá compartir materiales, por ejemplo los propios de la asignatura de Educación Física, como balones, pero el alumnado deberá desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico o agua y jabón tras su uso. 

Si se asignase un aula para el programa de desarrollo de capacidades se podrá optar por la presencialidad, aunque en el caso de proceder de diferentes grupos estables de convivencia  se dará preferencia al trabajo colaborativo del alumnado a través del uso de las nuevas tecnologías o, en el caso de hacerlo presencialmente, entre el alumnado que forme parte de un mismo grupo, asegurando en todo caso las medidas generales de higiene, prevención y protección. 

Para el desarrollo de las adaptaciones curriculares significativas se priorizarán las actuaciones en el grupo-aula, entrando las Pedagogas Terapéuticas al aula de referencia. 

  1. b) La organización del comedor escolar 

Nuestro centro no cuenta con comedor escolar. Sin embargo sí cuenta con cafetería. No se podrá permanecer dentro de ella salvo el tiempo exclusivamente necesario para comprar el almuerzo no superando el aforo de 15 personas máximo, siguiendo indicaciones sanitarias. Además, consideramos que puede ser una buena opción continuar con la dinámica de turnos de compra por cursos para evitar aglomeraciones tanto dentro como en la fila del porche. De este modo de 11:15 a 11:30 adquirirán el almuerzo 1º y 3º ESO, y de 11:30 a 11:45 , lo harán 2º y 4º. 

 

  1. c) Aquellos otros, que por la singularidad del centro sea preciso concretar. La enseñanza semipresencial ya no va a darse el presente  curso, a priori va a caracterizarse por un RÉGIMEN DE PRESENCIALIDAD TOTAL  recibiendo educación a distancia aquellos alumnos que se acojan por ley al sistema de enseñanza a distancia o domiciliaria por demostrar vulnerabilidad o situación de riesgo ante un posible contagio de Covid -19. Asimismo, se procederá al uso de plataformas educativas como AEDUCAR para la atención del alumnado que se encuentre en cuarentena el tiempo estimado. 

Puntos 2 y  3  

Necesidades de formación en competencias digitales para integrar las herramientas digitales en el proceso de aprendizaje. 

  • El profesorado del IES Cabañas debe continuar con el curso de formación sobre la utilización de la plataforma educativa Aeducar, ya que es la plataforma facilitada por DGA para la atención del alumnado en situación de confinamiento y es una herramienta que ofrece muchas opciones a la hora de establecer clases virtuales, crear espacios para subir materiales y facilitar la comunicación docente-alumnado.  Se precisa la continuación de un grupo de trabajo coordinado por la jefa del Departamento de Innovación para trabajar en la utilización y desarrollo de la plataforma y creación de materiales digitales para el aprendizaje del alumnado. 
  • El responsable de Medios Informáticos y Audiovisuales trabajó el pasado curso 20/21 por una reorganización interna del centro y la renovación de equipos tecnológicos e implantó Vitalinux EDU, la distribución de Linux del Gobierno de Aragón que llevó asociada una pequeña formación del profesorado que el MIA fue desarrollando poco a poco, si bien hace falta incrementar dicha formación para estar preparados en el caso de tener que atender al alumnado virtualmente. Se ha conseguido al implementar Vitalinux el reciclaje de equipos informáticos. Se dotó al centro de webs cam y pc’s  guardados en el Departamento de Tecnología para uso del profesorado incluso de alumnado que lo necesite, quizás podría prestarse a alumnado confinado que no disponga de dispositivos electrónicos para trabajar desde casa. 
  • Tampoco podemos asegurar que la red wifi del IES pueda soportar un número importante de clases en streaming para el alumnado que sigue los cursos desde casa por estar confinados o enfermos, así que este aspecto deberá ser tratado y solucionado durante este curso.
  • Para poder desarrollar el sistema de videoconferencia al mismo tiempo que se imparte las clases se continuarán empleando las webs cam ya  adquiridas, habiendo previamente solucionado los problemas de conectividad antes mencionados. 

 

Punto 4. Medidas organizativas e higiénico-sanitarias 

Medidas organizativas 

  1. d) Actuaciones previas al inicio del curso escolar 

Previo al inicio del curso escolar se ha realizado una limpieza y desinfección profunda del centro. El personal de limpieza venía al centro en horario de tarde y se ha cambiado a las mañanas para que la limpieza y desinfección se realice constantemente en el uso de las dependencias del centro, y así se seguirá haciendo este año para que la desinfección sea constante. Se ha establecido un protocolo de limpieza asignando una zona a cada una de las personas del servicio de limpieza con una hoja de registro de las veces que se desinfecta una zona o superficie. Se considera insuficiente el personal de limpieza con el que se cuenta dado el tamaño del centro y el número de personas que convivimos en él. 

Se ha hecho una compra importante de gel hidroalcohólico, mascarillas, y productos específicos para desinfectar superficies, virucidas. Se ha dotado a todos los baños de dispensadores de jabón de manos y toallitas de papel. 

  1. e) Actuaciones organizativas específicas 
  2. Horario y jornada escolar 

El horario del IES es de 8:30 h a 14:30h.

. Accesos, entradas y salidas del alumnado 

1.- Se deberán habilitar todos los accesos al centro para poder evitar aglomeraciones en una única puerta de entrada. Así pues el alumnado dispondrá de tres accesos (salidas): 

  • ACCESO 1.- Por la puerta principal. ACCESO 2.- Por la verja que está frente a la Guardia Civil accediendo por el patio. ACCESO 3.- Por la verja que da a las aulas de FPB.Los accesos por cada una de las tres puertas de entrada dependerán del curso del alumnado y la disposición de las aulas pues se trata de que cada curso entre por la puerta más próxima a su clase y vaya directamente sin permanecer por el pasillo más tiempo del necesario.  Esto será una recomendación pues el pasado curso 20/21 nos ha demostrado que no ha sido una medida respetada por los miembros de la comunidad educativa, ha sido esta una medida a olvidar y en la que se han relajado mucho. Si bien, hemos colegido que no es una de las medidas esenciales, como puedan serlo el uso continuo de mascarillas y la ventilación constante de las aulas. 

2.- Las salidas se harán por las mismas vías que para la entrada, es decir se recomendará que cada curso lo haga por la más próxima. Se pondrá la señalética correspondiente, recordando además, también a través de la señalética que se debe guardar la distancia interpersonal de seguridad mientras se circula por el centro a entradas y salidas.

3.-Los padres y acompañantes de los alumnos no podrán entrar al centro salvo con cita previa. Este curso, las tutorías individuales programadas con las familias del alumnado se celebrarán de manera presencial. No obstante, en aquellos casos en los que las familias lo soliciten, el centro posibilitará que estas reuniones sean telemáticas. Los accesos para trámites burocráticos, por su parte,  se realizarán a través de las ventanas exteriores que dan a Secretaría por la comodidad que ha supuesto en el desarrollo de las gestiones burocráticas. 

4.-Cualquier persona que acceda al IES deberá guardar las normas de higiene que se detallan a continuación : limpieza de manos con gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla, guardando la distancia de seguridad…

5.- Se ha de establecer una adecuada gestión de casos Covid- 19 que se pudieran detectar para lo que habrá que nombrar otra vez en el presente curso un grupo de profesores/as que colaboren estrechamente con el equipo Covid del centro encargándose de las labores de rastreo, llamando al alumnado ausente para comprobar las causas de la ausencia y tratar de trazar el seguimiento de contactos estrechos.   

 A su vez, hemos de señalar que el equipo Covid se constituirá los primeros días de curso y contará con al menos un miembro del equipo directivo. 

 

Reuniones del profesorado

Las reuniones del claustro se harán este curso con normalidad priorizando la presencialidad. Excepcionalmente, mientras la situación sanitaria lo aconseje podrán realizarse reuniones de profesorado de manera telemática garantizándose la accesibilidad de todos los asistentes. 

Recuperación de la relación con la comunidad educativa. 

Con el fin de recuperar progresivamente la participación de la comunidad educativa en los centros, se facilitará que el AMPA utilice el espacio que tuvo asignado para la gestión de su actividad. Las comunicaciones del AMPA con el resto de familias se realizarán exclusivamente por vía telemática no pudiendo realizarse actividades que supongan la entrada de otras personas ajenas a la propia junta ni para actividades individuales ni para actividades colectivas.

 

Servicios complementarios.

En cuanto a actividades complementarias y extraescolares, podrán ofertarse desde el inicio de curso escolar por el centro educativo con las características y criterios que se establezcan en cada una de ellas, de conformidad con las condiciones establecidas en el Protocolo que regula el desarrollo de las mismas para el curso 2021/2022. 

 Atención educativa a distancia 

Como ya se ha mencionado anteriormente la educación será presencial en la totalidad de los cursos, y se atenderá de manera telemática solo a quienes permanezcan confinados/as. La atención se hará prioritariamente a través de la plataforma AEDUCAR. No obstante, si esta plataforma no fuera suficiente para la atención telemática, se utilizarán otros recursos recursos tecnológicos que ya se utilizaron en el tercer trimestre del curso 19/20: 

  1. a) Aula virtual “ El cabañas en casa” 

( https://sites.google.com/view/elcabanasencasa2020

  1. b) Classroom google. Plataformas comerciales: google meet, zoom, . c) Además de los canales de comunicación usuales: 

 web del IES(https://www.iescabanas.es/) , 

 facebook (https://www.facebook.com/iescabanasvaldejalon ), AppMicole, whatsapp con las familias de los grupos escolares gestionados en colaboración con el AMPA, gmail del insitituto(iesalmunia@gmail.com) y de los profesores. 

Las programaciones atenderán a los objetivos mínimos de cada materia en el caso en que hubiera que cambiar de escenario por agravamiento de la curva epidemiológica. 

El alumnado de enseñanzas obligatorias que no pueda asistir presencialmente al centro educativo por indicación facultativa por patologías propias, con un período de convalecencia superior a 30 días lectivos, recibirá la atención domiciliaria prevista en la Orden 1005/2018, presencial o a distancia según determine la situación sanitaria particular de cada caso. Igualmente, el alumnado hospitalizado recibirá atención educativa en la forma que se establezca, en función  de lo que se determine para cada caso. 

En relación con las “Instrucciones de la Dirección General de Planificación y Equidad sobre la organización de la atención educativa al alumnado con situación de grave riesgo de salud por exposición al coronavirus SARS- COV 2 o con familiares convivientes con grave riesgo de salud por el mismo motivo durante el curso 2020/2021”, las mismas se considerarán vigentes para el curso 2021/2022. 

Especificidad de Formación Profesional 

Dadas las características de los módulos impartidos en los distintos ciclos (GM:Gestión Administrativa; GS:Administración y Finanzas y FPB:Servicios administrativos), el tamaño de las aulas y el número de los alumnos matriculados se mantendrá un modelo que combine la enseñanza presencial y a distancia. 

En las programaciones didácticas de los módulos profesionales se especificará el modelo organizativo para su desarrollo en los resultados de aprendizaje y los instrumentos de evaluación y seguimiento del trabajo, especificándose los criterios de calificación y evaluación en el modelo organizativo que combina la enseñanza en sus distintas modalidades. 

Transporte escolar 

Para el alumnado que vive en la localidad de La Almunia se fomentará que se desplacen al centro andando o en bicicleta. 

Para el elevado número de alumnos y alumnas que se trasladan a nuestro centro desde diferentes localidades tendrán que seguir las siguientes indicaciones: -El alumnado deberá esperar al autobús con mascarilla y guardando la distancia mínima de seguridad. 

-Deberá limpiarse las manos con gel hidroalcohólico antes de subir. -La mascarilla es de uso obligatorio durante todo el trayecto. 

-Se tratará de continuar también en el transporte con la lógica de grupos estables de convivencia. 

 Circulación por el recinto escolar 

-Se circulará siempre con la mascarilla puesta. Es obligatorio el uso de la mascarilla durante todo el horario escolar. 

-Este curso habrá un solo timbre entre sesiones. 

-Durante los cambios de clase el alumnado deberá permanecer en el aula, evitándose salir al pasillo si no es estrictamente necesario. 

– Para ir a los servicios el alumnado deberá tomar el camino más corto para llegar al cuarto de aseo más próximo, que estará señalado, evitando merodear por los pasillos. Solo se podrá ir al baño durante la clase pidiendo permiso al profesorado, evitando así aglomeraciones en el recreo. Se llevará un registro de las salidas al baño, sobre todo con los primeros cursos de la secundaria. 

Si coincidieran varios alumnos en el baño se deberá esperar guardando las distancias de seguridad. Al servicio se irá de manera individual. 

 Ascensores y escaleras 

-Los ascensores deberán ser usados en casos de fuerza mayor y de uno en uno. Se recomienda lavarse manos antes y después de usar el ascensor. En su interior se mantendrá puesta la mascarilla. 

– Las escaleras tiene marcadas líneas rojas para marcar el camino de subida y azules las de bajada. Se deberá mantener orden e ir de uno en uno. 

 Aulas 

– Las aulas deberán ser ventiladas constantemente, durante las clases las ventanas y puertas permanecerán abiertas. 

– Si otro grupo hace uso de dicha aula se deberá aplicar virucida a las mesas. El producto, junto al papel de limpieza, estará custodiado por el docente y habrá uno por clase. 

– Los cambios de clase serán los estrictamente necesarios, es decir los que marca el horario escolar. Los alumnos/as no podrán ir a las clases contiguas a visitar a sus compañeros/as . Ni se podrán ocupar aulas por grupos sin previa consulta y registro de esta actuación. 

      -No habrá intercambio de pupitres en la medida de lo posible. 

– Las disposición de las mesas en el aula serán de a uno y deberán estar lo suficientemente separadas. 

-Las mochilas y abrigos estarán colgadas en el sitio de cada alumno, no se tocarán los que no sean propios y no se compartirán. Si se comparte material escolar o deportivo se procederá a la  desinfección de  manos con gel hidroalcohólico. 

-Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrán emplear los espacios ajardinados y al aire libre para dar clase. 

Aulas específicas 

-En las clases de música se evitará tocar instrumentos musicales que pertenezcan a la comunidad educativa, dada la dificultad de su desinfección. Y no se tocarán instrumentos de viento aunque sean propios del alumnado. 

– En el aula de informática, los teclados y ratones se desinfectarán antes y después de su utilización por al alumnado.

– En el taller de tecnología se hará una desinfección de todas las herramientas al terminar la actividad con virucida. Se intentarán diseñar actividades que permitan traer material propio al alumnado. Mientras estén utilizando el taller los alumnos llevarán guantes. 

– La biblioteca se usará con normalidad durante este curso, así pues permanecerá abierta pero el equipo responsable de este espacio tendrá que fijar un protocolo higiénico-sanitario. 

Se dispondrá de un aula de atención a los alumnos o alumnas que presenten síntomas de enfermedad COVID como malestar, fiebre, tos, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares y/o digestivos. Estos alumnos o alumnas se sacarán de su aula y se mantendrán alejados del resto de alumnos del instituto, habrá un profesor encargado de vigilarlo hasta la llegada de los padres que dispondrá de equipamiento con máscara FPP2. Si fuera preciso se podrá esperar a los padres en el exterior del recinto. Se contactará con los padres o tutores legales para que pasen inmediatamente por el centro y consulten con el alumno/a afectado/a a los Servicios de Salud para ser atendidos. Los alumnos o alumnas detectados/as con posibles síntomas de enfermedad COVID-19 no regresarán a sus hogares con el resto de compañeros/as en el autobús. Si los padres no se acercasen a recoger al alumno/a en un tiempo prudencial, contactaremos directamente con Servicios Sociales y se informará de ello a servicios de apoyo y/o seguridad locales o comarcales competentes. Si el caso revistiese urgencia o gravedad se procederá, como siempre, llamando directamente a los padres y a los Servicios de Urgencias del Salud. Se apela a la responsabilidad familiar y de los tutores para que antes de acudir al centro escolar tomen la temperatura de sus hijos y no los envíen al centro escolar al menor síntoma de enfermedad, malestar del alumno o de algún familiar con el que conviva. 

– El salón de usos múltiples volverá a su uso primigenio aunque en ocasiones podrá usarse como lugar de desahogo para Departamentos y sala de docentes. 

Aseos, vestuarios y duchas 

– Solo se podrá ir al baño durante la clase pidiendo permiso a la profesora. El acceso al baño se hará de forma individual, no podrá hacerse de dos en dos o en grupo 

-Se llevará un registro de las salidas al baño 

-A la entrada se informará del aforo máximo en los mismos. Si coincidieran varios alumnos o alumnas en su salida al baño se deberá esperar el turno fuera preservando la distancia de seguridad, evitando siempre las aglomeraciones y corrillos. 

-Tanto en aseos como en vestuarios se limitará al máximo los aforos, se habilitarán con ciertos enseres como papeleras con pedal y dispensadores de papel. 

-Antes y después de ir al baño se lavarán las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico. 

– Los profesores y profesoras, así como, el resto de personal utilizarán los baños preparados a tal efecto. Éstos son individuales, por lo que se deberá guardar la distancia reglamentaria en la espera. 

– En las horas de recreo se mantendrán abiertos únicamente los baños cerca de tecnología para casos de urgencia, pero no para su uso habitual. 

– Los baños además se limpiarán en tres ocasiones a lo largo del día. También se revisará en estos momentos que hay suficiente jabón y papel (desinfectante en el caso de los baños de profesores) y el vaciado de las papeleras. 

Patios escolares 

1.-La salida al patio será escalonada y se distribuirá por zonas. El parking se habilitará como zona de recreo. 

Los alumnos saldrán de forma escalonada en varios momentos a lo largo del horario escolar por grupos y niveles educativos distribuyendo las zonas de recreo: 

1era salida al recreo : Los cursos 1º y 3º de ESO salen al recreo de 11:05 a 11:45 horas: (la antigua zona de parking). 

3º de ESO bajará a la zona de pistas 1. 

El horario de cafetería de 1º y 3º ESO es de 11: 05 a 11: 30 horas. 

2ª salida al recreo: Los cursos 2º y 4º de ESO salen al recreo de 11:15 a 11: 55 horas. 2º de ESO se desplazarán a su zona de recreo en el DAMERO CENTRAL y 4º de ESO saldrá directamente hacia el pistas deportivas 2. 

El horario de cafetería de 2º y 4º de ESO es de 11: 30 a 11: 55 horas. 

El horario de recreo para Bachillerato y FP es de 11: 15 a 11: 45 horas. Estos grupos no conllevan aglomeraciones puesto que salen fuera del recinto escolar durante el período del recreo. 

2- Organización recreos

1º ESO 

11:15 a 11: 45 horas Zona de aparcamiento

Amarillo fuerte 

Cafetería 

11:15 a 11:30 horas

2º ESO 

11:15 a 11: 45 horas Damero

Verde 

Cafetería 

11: 30 a 11: 45 horas

3º ESO 

11:15 a 11: 45 horas Pista 1

Naranja 

Cafetería 

11: 15 a 11:30 horas

4ºESO 

11:15 a 11: 45 horas Pista 2

Rosa 

Cafetería 

11: 30 a 11: 45 horas

Bachillerato, FPB, GM y GS 

11: 15 a 11: 45 horas Salen fuera del IES

Amarillo suave 

Cafetería 

11: 15 a 11: 45 horas

 

– Los alumnos tendrán que llevar siempre su carnet para identificarse. 

 Tanto antes de salir al recreo como al regreso a clase los alumnos y profesores se lavarán las manos con gel o solución hidroalcohólica.

 Tanto el alumnado como el profesorado permanecerá con la mascarilla en los recreos. Solo podrá quitarse momentáneamente mientras se esté comiendo guardando, en este caso, una distancia mínima de dos metros. 

Durante el recreo no se podrá jugar a deportes colectivos ni juegos que requieran contacto entre los alumnos. 

 Está prohibido fumar, cigarrillos comerciales, de papel o electrónicos, en todo el recinto. El incumplimiento de esta norma tendrá las correspondientes sanciones recogidas en el RRI y en la Carta de Derechos y Deberes de los alumnos. 

No beberán varias personas del mismo  botellín, lata u otro recipiente de líquidos, así como tampoco comerán varias personas del mismo bocadillo o alimento. 

En cuanto al consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, alcohol y tabaco en el Instituto y en las cercanías se seguirá la Ley 3/2001, de 4 de abril, del Gobierno de Aragón, de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias. y la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. 

 

Medidas higiénico sanitarias 

Las medidas principales son el distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene de manos, y la ventilación permanente. Sin embargo se va a intentar que el alumnado tenga el menor número de contactos posibles con personas diferentes. Para ello se van a establecer todas las medidas posibles para crear grupos estables de convivencia. 

-Pasillos por niveles 

-Entradas y salidas por accesos diferentes. 

-Patios diferenciados por zonas para cada nivel educativo durante el recreo.

-Aseos asignados por grupos y proximidad.

Las y los docentes que van de aula en aula, o del aula al despacho son los vectores de contaminación que pueden dispersar el virus por todos los sectores, por lo que conviene evitar al máximo los desplazamientos por el centro. Es importante que cada persona, bien sea docente, o estudiante, disponga de un sitio en la medida de lo posible y de su propio material de trabajo de uso personal. 

Estará prohibido fumar en las instalaciones, ni cigarrillos, pipas o cigarros electrónicos. Ni tampoco en el transporte, ni en el recreo, ni en las inmediaciones. Esta prohibición no es solo

para el alumnado sino que se extiende a los adultos, conductores, familias, personal no docente, profesorado y cualquier persona que acceda al centro. 

Cada familia se responsabilizará de dotar al alumnado de su frasco de gel hidroalcohólico. Además habrá geles en las diferentes estancias del instituto. 

Las familias deberán tomar la temperatura de sus hijos antes de salir para clase. Si un alumno tuviese fiebre (+ 37 ºC), se encontrase enfermo o tuviese síntomas como dolor de cabeza, de garganta, tos, diarrea, dificultad respiratoria, dolor generalizado, una fatiga sospechosa,… no se enviará al instituto. La familia,o tutores legales, contactarán con el centro de salud y comunicarán a los doctores los síntomas que presenta el niño o niña. El responsable sanitario le indicará las pautas a seguir. De igual forma si en la familia o convivientes hay algún caso positivo o con elevada sospecha de ser portador de COVID el niño no deberá ir al instituto. Si un chico o chica debe ausentarse por enfermedad debe siempre informar de ello al centro escolar telefónicamente para justificar la ausencia y para tomar las medidas oportunas. Se recuerda, además, que en el caso de enfermedades infecciosas como el COVID se deberán comunicar siempre al centro escolar. 

Las familias serán garantes asimismo de que el alumnado venga con sus mascarilla en buen estado, y otra de repuesto. Si fuese necesario podrá comprarse una mascarilla higiénica en el centro. Las familias y tutores legales son los responsables de concienciar a sus hijos y tutelados en el seguimiento de las normas de higiene y seguridad propuestas por las autoridades sanitarias. 

Alumnado, profesorado, personal no docente, y cualquier persona en el centro escolar deberá tomarse la temperatura antes de su llegada al centro. Llevará en todo momento mascarilla tapando la boca y la nariz y no quitarla salvo para comer y siempre que no haya alguien enfrente. Se recomiendan las mascarillas higiénicas o fpp2 o bien reutilizables ya que pueden lavarse y/o cambiarse los filtros de forma periódica. Cada día todo el personal adulto y los niños y niñas deberían cambiarse la mascarilla. También deben limpiarse las manos con regularidad. En el caso de toser o estornudar se hará con la mascarilla puesta. Si la tos o estornudo sobreviniese en un instante, por ejemplo al comer, en el que no se lleva mascarilla, se recogerá la cabeza hacia sí mismo en el espacio interior del codo flexionado (la sangradura del codo) cumpliendo así con el protocolo de etiqueta respiratoria. 

Es muy importante que todo los miembros de la comunidad educativa, estemos concienciados por el bien propio, de los compañeros y compañeras, las propias familias y la sociedad de la necesidad de mantener actitudes responsables y cívicas siguiendo todas las instrucciones que el centro ha tenido que implantar en este curso escolar para preservar la salud. El incumplimiento de estas instrucciones por parte de los alumnos será sancionado inmediatamente con la expulsión del centro escolar siguiendo la Carta de Derechos y Deberes de los alumnos. Al no haber aula para el alumnado sancionado, los tutores legales deberán pasar a recogerlo inmediatamente. El incumplimiento de estas instrucciones por el personal docente o no docente del centro deberá comunicarse a las instancias pertinentes. Y el incumplimiento de estas instrucciones por personal ajeno al centro educativo, como pueden ser familiares o trabajadores/as externos/as  conllevará la expulsión del centro y la comunicación a las 

Previsión ante un posible caso o confirmación de un positivo 

En el caso de que un niño o niña presente síntomas de enfermedad COVID ( malestar, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores digestivos,..) se sacará del aula común y se le llevará a un aula alejada y bien ventilada, el AULA COVID. Habrá un profesor o profesora equipado/a con mascarilla FPP2 para vigilarle hasta la llegada de la familia o representante legal. Si fuera preciso se podrá esperar a las familias en el exterior del edificio. Se contactará con los padres o tutores legales para que pasen inmediatamente por el centro y consulten con el alumno afectado a los Servicios de Salud para ser atendidos. Los alumnos detectados con posibles síntomas de enfermedad COVID-19 no regresarán a sus hogares con el resto de compañeros/as en el autobús. Si las familias no se acercasen a recoger al alumno en un tiempo prudencial, contactaremos directamente con Servicios Sociales y se informará de ello a servicios de apoyo y/o seguridad locales o comarcales competentes. Si el caso revistiese urgencia o gravedad se procederá, como siempre, llamando directamente a la familia y a los Servicios de Urgencias del Salud. 

Se apela a la responsabilidad familiar y de los tutores legales para que antes de acudir al centro escolar tomen la temperatura de sus hijos e hijas y no los envíen al centro escolar al menor síntoma de enfermedad, o malestar del alumno/a o de algún familiar con el que conviva. 

Los alumnos y alumnas que no puedan asistir presencialmente al centro educativo, a causa de la crisis sanitaria, por estar aislados en espera de PCR, por estar aislados por un PCR en la familia o conviviente, por considerarse vulnerable (con prescripción facultativa o certificación de Sanidad), recibirá atención domiciliaria, presencial o a distancia, según se determine atendiendo a la situación sanitaria particular de cada caso. Igualmente, el alumnado hospitalizado, recibirá atención educativa en la forma que se establezca, en función de lo que se determine situación personal. 

Previsión ante un posible caso o confirmación de un positivo entre el profesorado y/o el personal no docente. 

Cuando un profesor/a o trabajador/a  deba ser aislado/a  por contagio o sospecha de contagio lo comunicará inmediatamente al centro para poder tramitar su sustitución, e informar a la comisión COVID que iniciará el protocolo de actuación correspondiente en colaboración con el Servicio de Salud.