PLAN DE CONTINGENCIA 2020/21

  • PLAN DE CONTINGENCIA DEL IES CABÑAS CURSO 2020/21: Actuaciones organizativas específicas
  • Horario y jornada escolar

El horario del IES es de 8:30 h a 14:30h. En un escenario 2, del que partimos, la entrada y la salida será escalonada según llegada de los autobuses. 

  • Accesos, entradas y salidas del alumnado

1.- Se deberán habilitar todos los accesos al centro para poder evitar aglomeraciones en una única puerta de entrada. Así pues el alumnado dispondrá de tres accesos (salidas):

  • ACCESO 1.- Por la puerta principal. (1º y 2º ESO; PAI;PMAR1;PMAR2A; PMAR2B; 4ºESO AGRUPADO; 1º BTO)
  • ACCESO 2.- Por la verja que está frente a la Guardia Civil accediendo por el patio. (3ºESO y 4º de ESO)
  • ACCESO 3.- Por la verja que da a las aulas de FPB. (2º BTO, PPPSE, FPB1, FPB2, GM1,GM2 y GS1 Y GS2)

Los accesos por cada una de las tres puertas de entrada dependerán del curso del alumnado y la disposición de las aulas pues se trata de que cada curso entre por la puerta más próxima a su clase y vaya directamente sin permanecer por el pasillo más tiempo del  necesario.  

De este modo, primero y segundo de ESO, y PMAR1 accederán por la puerta principal y subirán por las escaleras centrales próximas a dicha puerta, dividiéndose en el pasillo de la primera planta hacia cada ala donde están las clases de 2ºESO y 1º de ESO. El grupo de PAI continuará por el pasillo de la izquierda hasta su clase en la planta baja.

Tercero de ESO, PMAR2A, y PMAR2B entrarán  por la puerta que está frente  a la Guardia Civil y accederán al patio,  subirán las escaleras exteriores y llegarán a su pasillo.

Cuarto de ESO entrará por la verja que está frente a la Guardia Civil y accederá por la puerta del patio que da directamente a sus aulas. 

Cuarto de ESO Agrupado, PMAR 2A y PMAR 2B, entrarán por la puerta principal directamente a sus aulas.

PPPSE y FPB 1 Y 2 accederán por la verja que da a FPB, sus aulas estarán junto a este acceso. 

Los alumnos de 1º de Bachillerato, accederán por la puerta principal y por el primer pasillo de laboratorios llegarán a sus aulas.

2º de Bachilerato, accederán por la verja que da a FPB y accederán por el patio a sus aulas creadas en el gimnasio.

GM  y GS  accederán al centro por la puerta de aulas FP, y entrarán por la puerta de cristal próxima a tecnología y  seguirán subiendo por las escaleras que allí se inician hasta sus clases.

 

2.- Las salidas se harán por las mismas vías que para la entrada, cada curso la suya.  

Se pondrá la señalética correspondiente, recordando además, también a través de la señalética que se debe guardar la distancia interpersonal de seguridad mientras se circula por el centro a entradas y salidas. 

 

3.-Alumnos, profesores, personal no docente circularán INDIVIDUALMENTE   y de forma ordenada, siempre por la derecha, guardando la separación entre el otro lado del pasillo y entre las personas que circulen delante y detrás.

 

4.-Los padres y acompañantes de los alumnos no podrán entrar al centro.

Inicialmente los accesos para trámites burocráticos se realizarán a través de las ventanas exteriores. La atención a los padres se realizará por correo electrónico o teléfono. Si fuese necesaria la asistencia al centro solo acudirá un responsable legal del alumno y siendo citado previamente

 

5.-En cualquier caso no se podrá acceder ni abandonar el edificio hasta que todos los alumnos estén en clase.

 

6.-Cualquier persona que acceda al IES deberá guardar las normas de higiene que más adelante se detallan (medida de temperatura, limpieza de calzado en las alfombrillas, limpieza de manos con gel hidroalcohólico, con mascarilla,  guardando la distancia de seguridad,…)

7.- Hay profesores colaboradores con el equipo Covid del centro que se encargan de rastrear y llamar al alumnado que falta cada día  para comprobar causas de la ausencia y facilitar seguimiento o rastreo de posibles casos covid. 

8.- En el ESCENARIO 2, al modificarse las salidas al recreo, se saldrá de forma escalonada por niveles educativos hacia los autobuses  en la última media hora del horario escolar. 

 

9.- El horario del IES es de 8:30 h a 14:30h. En un escenario 2, del que partimos, la entrada y la salida será escalonada según llegada de los autobuses. 

 

  • Cuestiones relativas a la enseñanza 
  • Organización de los grupos de enseñanza

Para 1º y 2º de ESO se establece modalidad presencial salvo que se determine el cierre de algún grupo por la autoridad sanitaria. Para este grupo se articulará la enseñanza a distancia mientras dure la cuarentena o aislamiento del alumnado. 

Para 2º de Bachillerato se establece también una enseñanza presencial dado que se han podido articular dos aulas con todas las medidas de seguridad.  Entendemos que es un curso muy importante para nuestro alumnado ya que entran en un proceso selectivo y competitivo. Por ello apostamos por una enseñanza presencial tal y como se ha justificado en el punto anterior del Plan.

  • Organización general de la enseñanza y atención educativa en alternancia

Desde 3º a 1º de Bachillerato se establece una enseñanza alterna por mitades de cada grupo clase. En las clases presenciales se introducirá nuevos aprendizajes y contenidos y se revisará el trabajo realizado en los días que se quedan en casa. Cuando el alumnado esté en casa trabajará de manera autónoma en base a las indicaciones del profesorado. Se incidirá en mantener un horario y disciplina de trabajo. El alumnado seguirá el siguiente patrón

 de asistencia al centro: el grupo 1 vendrá durante la primera semana los lunes, miércoles y jueves. Y a la siguiente semana el martes y jueves. El grupo 2 lo hará de modo inverso. 

 

  • Grupos de programas específicos

Nuestros alumnos y alumnas de PAI, PMAR 1 y 2, 4º agrupado y PPSSSE se mantienen en grupos estables sin alternancia dado que el número en todos ellos no es muy elevado. 

  • Atención educativa a distancia

Para atender a nuestros alumnos en semipresencialidad se utilizará la plataforma Aeducar.  Se recibirá formación del profesorado en las primeras semanas de septiembre.  También se formará a los alumnos y a los padres en su utilización. Si esta plataforma no fuera suficiente para la atención telemática, se utilizarán otros recursos recursos tecnológicos que ya se utilizaron en el tercer trimestre  del curso 19/20: 

  1. a) Aula virtual “ El cabañas en casa”

( https://sites.google.com/view/elcabanasencasa2020 )

  1. b) Classroom google. Plataformas comerciales: google meet, zoom, ….
  2. c) Además de los canales de comunicación usuales:

 web del IES(https://www.iescabanas.es/) ,

 facebook (https://www.facebook.com/iescabanasvaldejalon ),

AppMicole, whatsapp con las familias de los grupos escolares gestionados en colaboración con el AMPA, gmail  del insitituto(iesalmunia@gmail.com) y de los profesores.

 

Se alternará el periodo presencial para la explicación y atención de los alumnos con el no presencial para que los alumnos puedan desarrollar los contenidos de forma más autónoma. Las programaciones atenderán a los objetivos mínimos  de cada materia y según vaya transcurriendo la formación se podrá ir ampliando la profundización  en los contenidos.

En el caso en el que se pasase al ESCENARIO 3 se seguirían utilizando los canales tecnológicos anteriormente indicados durante el confinamiento. 

Se realizará de igual manera un un control  en el seguimiento de la formación a distancia por parte  del alumnado .

Se priorizarán las reuniones telemáticas de los órganos colegiados, así como en la atención a padres y en las  actividades de formación del profesorado.

Los alumnos que se vean aislados en sus casas (sospecha covid, contacto con positivo, vulnerabilidad,…)  seguirán las  clases de forma no presencial.

En un Escenario 2 se podrán realizar pruebas escritas y orales de forma presencial. 

Para que el profesor desde el centro pueda  contactar en tiempo real con los alumnos en su casa se estudia proporcionar a cada profesor los dispositivos adecuados , ya que partimos de una carencia de éstos (cámara, soporte o pie, audífono y micrófono, red wifi  y conexión con suficientes capacidad para emitir desde todas las aulas durante todo el horario escolar).  

 

  • Especificidad de Formación Profesional

Dadas las características de los módulos impartidos en los distintos ciclos (GM:Gestión Administrativa; GS:Administración y Finanzas y FPB:Servicios administrativos), el tamaño de las aulas  y el número de los alumnos matriculados se mantendrá un modelo que combine la enseñanza presencial y a distancia.

En las programaciones didácticas de los módulos profesionales se especificará el modelo organizativo para su desarrollo en los resultados de aprendizaje y los instrumentos de evaluación y seguimiento del trabajo,  especificándose los criterios de calificación y evaluación en el modelo organizativo que combina la enseñanza en sus distintas modalidades.

La organización de la presencialidad en FP , a fecha 28 de octubre de 2020, queda de la siguiente forma:

  • En los cursos GS2 y GM2  hay más de 15 alumnos: GM2-28 alumnos y GS2-20 alumnos. Por las condiciones de las aulas, al no poder guardar la distancia de seguridad, se sigue semipresencialidad.
  • Los cursos GM1(7 alumnos) y GS1(8 alumnos) alternan la formación presencial con enseñanza a distancia. No se dividen los grupos, pero sí alternan la presencialidad en las clases, de forma que un día siguen clase presencial y el siguiente online con atención en tiempo real del profesorado. Siguiendo la estructura de:  lunes, miércoles y viernes acude GM1 y martes y jueves ,GS1, cambiándose esta secuencia en la semana siguiente. Esto se ha hecho así por motivo de espacios y transporte.
  • Los cursos FPB1 (11alumnos )  y FPB2 (15 alumnos) se dividen en dos grupos cada uno, porque el espacio en el que se ubican es muy pequeño y los ordenadores, equipamiento necesario para trabajar  en Servicios Administrativos, están muy pegados unos a otros y se incumpliría la distancia de seguridad.
  • En todo momento se sigue la plataforma Aeducar. Con la particularidad de una enseñanza a distancia con seguimiento en tiempo real y avanzando en contenidos en GM1 y GS1.

 

  • Transporte escolar

Para el alumnado que vive en la localidad de La Almunia se fomentará que se desplacen al centro andando o en bicicleta.

Para el elevado número de alumnos y alumnas que se trasladan a nuestro centro desde diferentes localidades tendrán que seguir las siguientes indicaciones:

-El alumnado deberá esperar al autobús con mascarilla y guardando la distancia mínima de seguridad.

-Deberá limpiarse las manos con gel hidroalcohólico antes de subir.

-La mascarilla es de uso obligatorio durante todo el trayecto.

-Se asignarán unos asientos fijos para todo el curso escolar y por cursos tratando de continuar también en el transporte con la lógica de grupos estables de convivencia.

  • Circulación por el recinto escolar  

1.- Tanto para entrar como para salir del centro, cada curso sabrá ya de antemano que acceso debe tomar.  La circulación siempre será por la derecha. Y se circulará siempre con la mascarilla puesta. Es obligatorio el uso de la mascarilla durante todo el horario escolar.

 

2.-Este curso habrá un solo timbre entre sesiones.

 

3.-Durante los cambios de clase el alumnado deberá permanecer en sus sitio, solo se podrán ponerse de pie al lado de su puesto y estirar las piernas. No se podrá salir a los pasillos.

 

4.- Para ir a los servicios el alumnado deberá tomar el camino más corto para llegar al cuarto de aseo más próximo, que estará señalado, evitando merodear por los pasillos. Solo se podrá ir al baño durante la clase pidiendo permiso a la profesora. Se llevará un registro de las salidas al baño. Antes y después de ir al baño se lavarán las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

Si coincidieran varios alumnos en el baño se deberá esperar guardando las distancias de seguridad.

 

5.-Alumnos, profesores, personal no docente circularán siempre por la derecha, guardando la separación entre el otro lado del pasillo y entre los que circulen delante y detrás. Se andará individualmente a buen ritmo, guardando la distancia, sin correr, ni producir adelantamientos. 

 

6.-Se evitará tocar pasamanos de escaleras, manillas, paredes, puertas, carteras y a los propios compañeros y profesores.

 

  • Ascensores y escaleras 

1.-Los ascensores deberán ser usados en casos de fuerza mayor y de uno en uno, pulsando el botón con guantes.  Se recomienda lavarse manos antes y después de usar el ascensor. En su interior se mantendrá puesta la mascarilla.

 

2.- Las escaleras tiene marcadas líneas rojas para marcar el camino de subida y azules las de bajada. Se deberá mantener orden e ir de uno en uno. 

 

  • Aulas 

1.- Las aulas deberán ser ventiladas en intervalos de tiempo frecuentes. Cada vez que un grupo abandone su aula habrá que ventilarla. Tras finalizar una clase antes de la siguiente también se procederá a la ventilación del aula.

 

2.- Si otro grupo hace uso de dicha aula  se deberá aplicar virucida a las mesas. El producto, junto al papel de limpieza, estará custodiado por el docente y habrá uno por clase. 

 

3.- Los cambios de clase serán los estrictamente necesarios, es decir los que marca el horario escolar. Los alumnos no podrán ir a las clases contiguas a visitar a sus compañeros. Ni se podrán ocupar aulas por grupos sin previa consulta y registro de esta actuación.

 

4.-El alumnado tendrá su mesa y silla asignada y deberá mantener su puesto siempre si no hay un cambio determinado por el profesor o profesora de forma justificada. Además dicho cambio se deberá comunicar a todo el equipo docente del grupo y quedar registrado. 

 

5.-No habrá intercambio de pupitres en la medida de lo posible. 

 

6.- Las disposición de las mesas en el aula serán de a uno y deberán estar lo suficientemente separadas. Se señalizará el máximo acercamiento que podrá darse entre ellas y con respecto a la mesa del profesor.  En el aula estarán colocadas todas las mesas del grupo. Cuando el aforo sea el máximo las filas se desplazarán para que el alumnado esté dispuesto en zig-zag para maximizar distancias. Si el aula no se ocupa íntegramente con las clases semipresenciales los alumnos se ubicarán una mesa sí y otra no, manteniendo también la disposición zigzag.

 

7.-Las mochilas y abrigos estarán colgadas en el sitio de cada alumno, no se tocarán los que no sean propios y no se compartirán. No se compartirá material escolar o deportivo y en caso de hacerse se deberá llevar guantes o desinfectar a continuación el material y las manos.

 

8.-Si se necesita cambiar de aula y esa aula va a ser ocupada por otro grupo, se recogerá todo el material en la mochila y se llevará a la siguiente clase. Solo podrá permanecer la mochila en el aula, y en el pupitre correspondiente, durante las salidas al recreo y si el aula no es ocupada por otro grupo de alumnos.

 

9.-Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrán emplear los espacios ajardinados y al aire libre para dar clase. 

 

10.- Los alumnos no se mueven de clase, no abandonan el puesto, no salen a los pasillos entre clases ni se agolpan en las puertas. Tampoco se pueden agrupar para trabajar en equipo sin guardar las distancias de seguridad.

 

11.- Es muy importante  mantener la ventilación en la época invernal, por ello se mantendrán las ventanas abiertas el mayor tiempo posible. Durante los recreos se dejarán las ventanas abiertas y se cerrarán las puertas.

 

12.- Si el día fuese lluvioso se mantendrán la ventanas abiertas y las persianas torneadas para impedir que entre el agua.

 

13.- Queda terminantemente prohibido abandonar el aula entre clase y clase si no es para trasladarse a otra aula. Si se abandona la clase para salir fuera del recinto escolar llevará consigo una sanción de expulsión del centro durante un periodo de tiempo.

 

14.-Se recomienda que los alumnos traigan consigo un botellín de agua y otro  de repuesto, no se podrá beber de los grifos ni rellenar los botellines. 

 

Aulas específicas 

 

1.- Se evitará en la medida de lo posible el uso de las aulas específicas por donde pasan diferentes grupos. Por ello se intentará que las materias con aula propia como música, tecnología, dibujo, se impartan en las aulas de referencia de cada grupo.

 

2.- En las clases de música se evitará tocar instrumentos musicales que pertenezcan a la comunidad educativa, dada la dificultad de su desinfección. Y no se tocarán instrumentos de viento aunque sean propios del alumnado. 

 

3.- En el aula de informática, los teclados y ratones se desinfectarán antes y después de su utilización por al alumnado y se forrarán con papel film por cada alumno o alumna que vaya a utilizarlo, y/o se utilizarán guantes desechables.

 

4.-Dado que el polideportivo ha quedado destinado a dos aulas de 2º de Bachillerato las actividades deportivas deberán realizarse en espacios abiertos en la medida de lo posible (fundamentalmente, las pistas deportivas del IES) También se ha solicitado el uso del Polideportivo municipal. Se han catalogado actividades de alto, medio y bajo riesgo siendo los deportes colectivos de contacto de medio y alto riesgo. En caso de hacer ejercicio que conlleva correr en grupo, la distancia de seguridad debe aumentarse hasta al menos 10 metros. No se compartirá material deportivo y en caso de hacerse se deberán llevar guantes o desinfectar a continuación el material y las manos.

 

5.- La biblioteca no se utilizará como espacio pero el servicio se seguirá dando para toda la comunidad educativa. El préstamo de libros se seguirá realizando on line. Las actividades propias de biblioteca se realizarán en el aula. 

 

6.- En el taller de tecnología se hará una desinfección de todas las herramientas al terminar la actividad con virucida. Se intentarán diseñar actividades que permitan traer material propio al alumnado. Mientras estén utilizando el taller los alumnos llevarán guantes.

 

7.- Se dispondrá de un aula de atención a los alumnos o alumnas que presenten síntomas de enfermedad COVID  como malestar, fiebre, tos, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares y/o digestivos. Estos alumnos o alumnas se sacarán de su aula y se mantendrán alejados del resto de alumnos del instituto,  habrá un profesor encargado de  vigilarlo hasta la llegada de los padres que dispondrá de equipamiento con máscara FPP2.  Si  fuera preciso se podrá esperar a los padres en el exterior del recinto. Se contactará con los padres o tutores legales para que pasen inmediatamente por el centro y consulten con el alumno/a afectado/a a los Servicios de Salud para ser atendidos.  Los alumnos o alumnas detectados/as con posibles síntomas  de  enfermedad COVID-19 no regresarán a sus hogares con el resto de compañeros/as en el autobús. Si los padres no se acercasen a recoger al alumno/a en un tiempo prudencial, contactaremos directamente con Servicios Sociales y se informará de ello a servicios de apoyo y/o seguridad locales o comarcales competentes. Si el caso revistiese urgencia o gravedad se procederá, como siempre, llamando  directamente a los padres y a los Servicios de Urgencias del Salud.  Se apela a la responsabilidad familiar y de los tutores para que antes de acudir al centro escolar tomen la temperatura de sus hijos y no los envíen al centro escolar al menor síntoma de enfermedad, malestar del alumno o de algún familiar con el que conviva.

 

8.- El salón de usos múltiples se usará como lugar de desahogo para Departamentos y sala de docentes. 

 

Aseos, vestuarios y duchas 

 

1.- Solo se podrá ir al baño durante la clase pidiendo permiso a la profesora. El acceso al baño se hará de forma individual, no podrá hacerse de dos en dos o en grupo

 

2.-Se llevará un registro de las salidas al baño 

 

3.-Para ir a los servicios el alumnado deberá tomar el camino más corto para llegar al cuarto de aseo más próximo a su clase, que estará señalado, evitando merodear por los pasillos.

 

4.-A la entrada se informará del aforo máximo en los mismos. Si coincidieran varios alumnos o alumnas en su salida al baño se deberá esperar el turno fuera preservando la distancia de seguridad, evitando siempre las aglomeraciones y corrillos.

 

5.-Tanto en aseos como en vestuarios se limitará al máximo los aforos, se habilitarán con ciertos enseres como papeleras con pedal y paquetes de toallitas desechables. 

 

6.-.Antes y después de ir al baño se lavarán las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

 

7.- El aseo que está junto a conserjería queda reservado para urgencias. 

 

8.- Los profesores y profesoras, así como, el resto de personal utilizarán los baños preparados a tal efecto. Éstos son individuales, por lo que se deberá guardar la distancia reglamentaria en la espera.  

 

9.- Siempre que se tire de la cadena se hará con la tapa bajada, para evitar aerosoles que porten y difundan el virus.

 

10.- En las horas de recreo se mantendrán abiertos únicamente los baños cerca de tecnología para casos de urgencia, pero no para su uso habitual. 

 

11.- Los baños además se limpiarán en tres ocasiones a lo largo del día. También se revisará en estos momentos que  hay suficiente jabón y papel (desinfectante en el caso de los baños de profesores) y  el vaciado de las papeleras.

 

12.-Se  circulará siempre por la derecha, guardando la separación de seguridad.

 

13.-Se evitará tocar pasamanos de escaleras, manillas, paredes, puertas, carteras y a los propios compañeros y profesores.

 

Patios escolares 

 

1.-La salida al patio será escalonada y se distribuirá por zonas. El parking se habilitará como zona de recreo.

Los alumnos saldrán de forma escalonada en varios momentos a lo largo del horario escolar por grupos y niveles educativos distribuyendo las zonas de recreo:

1era salida al recreo :  Los cursos 1º y 3º de ESO salen al recreo de 11:05 a 11:45 horas. 

1º de ESO bajarán por las escaleras del fondo que empiezan enfrente de la biblioteca para salir por la puerta de tecnología y la verja de FPB a la ZONA DELANTERA DEL EDIFICIO INCLUYENDO LA  ZONA AJARDINADA (la antigua zona de parking).

3º de ESO bajará por las escaleras externas a la zona de PISTAS.

El horario de cafetería de 1º y 3º ESO es de 11: 05 a 11: 30 horas.

2ª salida al recreo: Los cursos 2º y 4º de ESO salen al recreo de 11:15 a 11: 55 horas. 

2º de ESO bajará por las escaleras centrales y siguiendo el pasillo de dibujo se desplazarán a su zona de recreo en el DAMERO CENTRAL y zona ajardinada detrás de pistas.

4º de ESO saldrá directamente  hacia el DAMERO CENTRAL.

El horario de cafetería de 2º y 4º de ESO es de 11: 30 a 11: 55 horas. 

 

El horario de recreo para Bachillerato y FP es de 11: 15 a 11: 45 horas.

1º de BACHILLERATO accederán por las puertas del fondo del edificio a la ZONA AJARDINADA  y  PISTAS DE FÚTBOL.

FPB 1 y 2, 2º BACHILLERATO Y FP accederán a la ZONA DELANTERA Y ZONA AJARDINADA DETRÁS DEL GIMNASIO por el acceso de FPB.

El horario de cafetería para Bachillerato y FP es de 11: 15 a 11: 45 horas. 

2- Organización recreos

 

1º ESO 

11:05 a 11: 45 horas

Zona de aparcamiento

Amarillo fuerte

Cafetería 

11:05 a 11:30 horas

2º ESO

11:15 a 11: 55 horas

Damero

Verde

Cafetería

11: 30 a 11: 55 horas

3º ESO 

11:05 a 11: 45 horas

Pista 1

Naranja

Cafetería

11: 05 a 11:30 horas

4ºESO 

11:15 a 11: 55 horas

Pista 2

Rosa

Cafetería

11: 30 a 11: 55 horas

Bachillerato, FPB, GM y GS

11: 15 a 11: 45 horas

Salen fuera del IES

Amarillo suave

Cafetería

11: 15 a 11: 45 horas

 

  • Los alumnos tendrán que llevar siempre su carnet para identificarse. 
  • A las 11: 05 horas y a las 11: 55 horas sonará un timbre muy breve.

 

3.- Para subir a clase cuando acabe el recreo, cada curso empleará el acceso que tiene asignado en la entrada y salida al instituto. 

 

4.- Tanto antes de salir al recreo como al regreso a clase los alumnos y profesores  se lavarán las manos con gel o solución hidroalcohólica.

 

6.- Tanto el alumnado como el profesorado permanecerá con la mascarilla en los recreos. Solo podrá quitarse momentáneamente mientras se esté comiendo guardando, en este caso, una distancia mínima de dos metros. 

 

7.- Durante el recreo no se podrá jugar a deportes colectivos ni juegos que requieran contacto entre los alumnos.

 

8.-El servicio de cafetería adaptará sus instalaciones  para distribuir los almuerzos. Se señalará el aforo máximo dentro de la cafetería. No se podrá permanecer dentro de ella. Para evitar aglomeraciones se aconsejará traer almuerzo de casa. Se ha establecido que la entrada del alumnado sea de dos en dos. El resto del alumnado esperará afuera dejando un pasillo libre en la zona asfaltada.

 

9.- Está prohibido fumar, cigarrillos comerciales, de papel o electrónicos, en todo el recinto. El incumplimiento de esta norma tendrá las correspondientes sanciones recogidas en el RRI y en la Carta de Derechos y Deberes de los alumnos,, que consistirán en una expulsión del centro. (1 día, si se fuma fuera del centro a las entradas y salidas y recreos  y 3 días si se fuma durante el horario escolar y en el propio centro, el compañero o compañera que se encuentre al lado de un fumador recibirá también una amonestación)

 

10.- Si llueve en el recreo, los alumnos se quedan en clase. El profesor que se quedará al tanto durante el primer cuarto de hora será el último que les ha impartido docencia. El segundo cuarto de hora se encargará el docente que dará clase en la hora siguiente al recreo.

11.- Es obligatorio llevar las mascarillas en el recreo. Si se está comiendo se bajarán únicamente cada vez que se ingiera comida o bebida pero se subirán inmediatamente. es obligado guardar los 2 m de distancia. Se sancionará al alumno que no cumpla esta norma con la expulsión del centro durante 1 día. El compañero/a que esté a menos de 2 metros del alumno que incumpla esta norma se sancionará con una amonestación.

12.-Dado la falta de espacios, en los recreos solo salen fuera del recinto vallado al camino adyacente los grupos de 1º  y  2º Bachillerato y FP ( GM, GS y FPB). Se aplica para estos alumnos las mismas reglas en cuanto a la prohibición de fumar y las normas a seguir mientras se come.

 

Medidas higiénico sanitarias

Las medidas principales son el distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene de manos. Sin embargo se va a intentar que el alumnado tenga el menor número de contactos posibles con personas diferentes. Para ello se van a establecer todas las medidas posibles para crear grupos estables de convivencia. 

-Pasillos por niveles

-Entradas y salidas por accesos diferentes.

-Recreos escalonados.

-Patios diferenciados por zonas para cada nivel educativo.

-Aseos asignados por grupos.

Además, cada alumno o alumna desinfectará su mesa y silla tres veces al día. Se ventilarán las aulas cinco minutos cada final de clase y a lo largo de todo el recreo. 

Se establecerán momentos para el lavado de manos con agua y jabón o geles hidroalcohólicos. 

Las y los docentes que van de aula en aula, o del aula al despacho son los vectores de contaminación que pueden dispersar el virus por todos los sectores, por lo que conviene evitar al máximo los desplazamientos por el centro. Es importante que cada persona, bien sea docente, o estudiante, disponga de un sitio en la medida de lo posible y de su propio material de trabajo de uso personal.

 

Estará prohibido fumar en las instalaciones, ni cigarrillos, pipas o cigarros electrónicos. Ni tampoco en el transporte, ni  en el recreo, ni en las inmediaciones. Esta prohibición no es solo para los alumnos sino que se extiende a  los adultos, conductores, padres, personal no  docente, profesores y cualquier persona que acceda al centro.

Cada familia se responsabilizará de dotar al alumnado de mascarillas y de su frasco de gel hidroalcohólico. Además habrá geles  en  las diferentes estancias del instituto.

 

Las familias deberán tomar la temperatura de sus hijos antes de salir para clase. Si un alumno tuviese fiebre (+ 37 ºC), se encontrase enfermo o tuviese síntomas como dolor de cabeza, de garganta, tos, diarrea, dificultad respiratoria, dolor generalizado, una fatiga sospechosa,… no se enviará al  instituto. La familia,o tutores legales, contactarán con el centro de salud y comunicarán a los doctores los síntomas que presenta el niño o niña. El responsable sanitario le indicará  las pautas a seguir.  De igual forma si en la familia o convivientes hay algún caso positivo o con elevada sospecha de ser portador de COVID el niño no deberá ir al instituto. Si un chico o chica debe ausentarse por enfermedad debe siempre informar de ello al centro escolar telefónicamente para justificar la ausencia y para tomar las medidas oportunas. Se recuerda, además, que en el caso de enfermedades infecciosas como el COVID se deberán comunicar siempre al centro escolar.

 

Las familias serán garantes asimismo de que el alumnado venga con sus mascarilla en buen estado, y otra de repuesto. Si fuese necesario podrá comprarse una mascarilla higiénica en el centro. Las familias y tutores legales son los responsables de concienciar a sus hijos y tutelados en el seguimiento de las normas de higiene y seguridad propuestas por las autoridades sanitarias.  Las mascarillas deben cambiarse y renovarse de forma periódica.

 

Alumnos, profesores, personal no docente, y cualquier persona en el centro escolar deberá tomarse la temperatura antes de su llegada al centro. Llevará en todo momento mascarilla tapando la boca y la nariz y no quitarla salvo para comer y siempre que no haya alguien enfrente. Se recomiendan las mascarillas reutilizables ya que pueden lavarse y/o cambiarse los filtros de forma periódica. Cada día todo el personal adulto y los niños y niñas deberían cambiarse la mascarilla. También deben a limpiarse las manos con regularidad.  En el caso de toser o estornudar se hará con la mascarilla puesta. Si la tos o estornudo sobreviniese en un instante, por ejemplo al comer, en el que no se lleva mascarilla, se recogerá la cabeza hacia sí mismo en el espacio interior del codo flexionado (la sangradura del codo) cumpliendo así con el protocolo de etiqueta respiratoria.

 

Es muy importante que todo los miembros de la comunidad educativa, estemos concienciados por el bien propio, de los compañeros, las propias familias y la sociedad de la necesidad de mantener actitudes responsables y cívicas siguiendo todas las instrucciones que el centro ha tenido que implantar en este curso escolar para preservar la salud. El incumplimiento de estas instrucciones por parte de los alumnos será sancionado inmediatamente con la expulsión del centro escolar siguiendo la Carta de Derechos y Deberes de los alumnos. Al no haber aula para el alumnado sancionado, uno de los padres o tutores legales deberá pasar a recogerlo inmediatamente. El incumplimiento de estas instrucciones por el personal docente o no docente del centro deberá comunicarse a las instancias pertinentes. Y el incumplimiento de estas instrucciones por personal ajeno al centro educativo, como pueden ser familiares o trabajadores externos conllevará la expulsión del centro y la comunicación a las instancias correspondan.

Reglamento de Régimen Interno

Se mantiene el RRI aprobado en Claustro el curso pasado y al inicio de este curso en septiembre,en la que se incluyó una modificación sobre normas en actividades extraescolares. 

El RRI se ve complementado por aquellas normas de comportamientos que son necesarias mantener atendiendo a las reglas higiénico sanitarias y a la normativa y recomendaciones que en función de la evolución de la epidemia se están estableciendo a nivel comarcal, autonómico y estatal. Por lo que este curso se va a  solicitar al Servicio Provincial que pueda modificarse para actualizarse con las nuevas normas que hemos tenido que ir implementando a lo largo de los meses que llevamos de curso, como causa de la situación sanitaria.

 

Previsión ante un posible caso o confirmación de un positivo

  • En el caso de que un niño o niña presente síntomas de enfermedad COVID ( malestar, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores digestivos,..) se sacará del aula común y se le llevará a un aula alejada y bien ventilada, el AULA COVID. 

 

  • Habrá un profesor o profesora equipado/a con mascarilla FPP2 para vigilarle hasta la llegada de los padres. Si  fuera preciso se podrá esperar a los padres en el exterior del edificio. 
  • Se contactará con los padres o tutores legales para que pasen inmediatamente por el centro y consulten con el alumno afectado a los Servicios de Salud para ser atendidos.

 

  • Los alumnos detectados con posibles síntomas  de  enfermedad COVID-19 no regresarán a sus hogares con el resto de compañeros en el autobús. Si los padres no se acercasen a recoger al alumno en un tiempo prudencial, contactaremos directamente con Servicios Sociales y se informará de ello a servicios de apoyo y/o seguridad locales o comarcales competentes. Si el caso revistiese urgencia o gravedad se procederá, como siempre, llamando  directamente a los padres y a los Servicios de Urgencias del Salud (061 y/o urgencias del Centro de Salud de La Almunia)

 

  • Se apela a la responsabilidad familiar y de los  tutores legales para que antes de acudir al centro escolar tomen la temperatura de sus hijos e hijas y no los envíen al centro escolar al menor síntoma de enfermedad, o malestar del alumno/a o de algún familiar con el que conviva.

 

  • Los alumnos y alumnas que no puedan asistir presencialmente al centro educativo, a causa de la crisis sanitaria, por estar aislados en espera de PCR, por ser positivo asintomático, por estar aislados por un PCR en la familia o conviviente, por considerarse vulnerable (con prescripción facultativa o certificación de Sanidad), recibirá atención domiciliaria, presencial o a distancia, según se determine atendiendo a la situación sanitaria particular de cada caso. Igualmente, el alumnado hospitalizado, recibirá atención educativa en la forma que se establezca, en función de lo que se determine situación personal.

 

  • Se insistirá en que el alumno no puede regresar al colegio hasta que se haya descartado el diagnóstico de COVID-19.

 

  • Cuando el alumno ya ha superado el periodo de confinamiento por enfermedad o por sospecha de diagnóstico se incorporará al centro cuando tenga el alta epidemiológica y/o lo determine su pediatra o su médico de atención primaria. La familia o tutores legales informarán al centro de cuando se incorporará el alumno/a.
  • Cuando un alumno se reincorpore al centro entregará la declaración responsable de haber finalizado el perido de cuarentena y/o el alta médica.

 

Previsión ante un posible caso o confirmación de un positivo entre el profesorado y/o el personal no docente.

Cuando un profesor o trabajador deba ser aislado por contagio o sospecha de contagio lo comunicará inmediatamente al centro  para poder tramitar su sustitución, e informar a la comisión COVID que iniciará el protocolo de actuación correspondiente en colaboración con el Servicio de Salud.

Se seguirá la guía de actuación establecida por Prevención de Riesgos Laborales