Información e instrucciones principio de curso para familias
Ante la necesidad de adaptar el funcionamiento de los centros a la situación sanitaria actual, los centros educativos deben plasmar en un Plan de Contingencia todas las actuaciones previstas para la organización del centro y protocolos de actuación ante un posible contagio.
Dicho plan de Contingencia se dará a conocer en la página web del centro.
En este documento queremos dar a conocer a las familias las cuestiones que consideramos más relevantes para empezar el curso.
En la planificación de este curso se contemplan diferentes escenarios que dependen de la situación epidemiológica. El Plan de Contingencia es un documento que se irá adaptando a cada uno de los escenarios y a las situaciones que se vayan viviendo en nuestro centro escolar. Por ello, recomendamos la lectura periódica de la página web y tener instalada la aplicación de MicolegioApp, a través de la que se envían comunicaciones importantes.
- Medidas organizativas del centro
Agrupamiento del alumnado: En el presente curso y teniendo en cuenta el profesorado con el que cuenta el centro, se ha intentado hacer agrupaciones que evite lo máximo posible la mezcla de alumnos y alumnas. Además, se han diferenciado zonas del centro según los niveles.
Horario lectivo: para evitar aglomeraciones en pasillos, baños y recreos se han establecido los siguientes periodos de recreo:
1ª salida al recreo : Los cursos 1º y 2º de ESO. Se tomarán 10 minutos de la segunda hora y 10 minutas de la tercera hora de clase. El alumnado dispondrá de 20 minutos (aprox de 10:20 a 10:40h).
2ª salida al recreo: Los cursos 3º, 4º, BTO y FP. Seguirán el horario ordinario previsto para el recreo.El alumnado dispondrá de 30 minutos (aprox 11:10 a 11:40 h).
3º salida de recreo: Los cursos de 1º y 2º ESO dispondrán de otro periodo de descanso. Se tomarán 10 minutos de 4º hora y 10 minutos de 5º hora. El alumnado dispondrá de 20 minutos (aproximadamente de 12:20 a 12:40)
Incorporación escalonada del alumnado: Siguiendo instrucciones de la Consejería de educación, la incorporación del alumnado será de la siguiente manera:
1º ESO: Día 10 de septiembre a las 08:30 h
2º ESO: Día 11 de septiembre a las 8:30h
Alumnado de PPPSE: Día 11 de septiembre a las 8:30
3º ESO: Día 14 de septiembre a las 8:30h
4º ESO: Día 14 de septiembre a las 8:30h
1º Bachillerato: 15 de septiembre a las 8:30h
2º Bachillerato: 15 de septiembre a las 8:30h
Alumnado de 2º curso de Grado Medio, Grado Superior Y FPB: 10 de septiembre a las 8:30h
Alumnado de 1º curso de Grado Medio, Superior y FPB: 17 de septiembre a las 8:30h
El primer día de asistencia al centro el alumnado esperará en filas en el patio delantero del centro en las zonas señaladas para ello, guardando la correspondiente distancia de seguridad. El tutor o tutora les acompañará a sus aulas. Allí les darán el horario, información sobre la organización del centro e instrucciones para el presente curso. En ese mismo momento, el alumnado tendrá ya su lote de libros y una agenda escolar para el nuevo curso. Los días siguientes accederán al centro siguiendo el acceso asignado y las indicaciones dadas el primer día.
Asistencia a clase: Los alumnos de 1º, 2º de ESO, así como, los de 2º de Bachillerato (falta recibir aprobación) asistirán a la totalidad de las clases.
Desde 3º de la ESO hasta 1º de Bachillerato los alumnos y alumnas asistirán en días alternos, dividiendo a los grupos en mitades según se indique en el día de la presentación. Una semana la mitad del grupo asistirá el lunes, miércoles y viernes. La siguiente semana acudirán el martes y jueves. La segunda mitad lo hará al revés.
El alumnado de los programas PMAR I, PMAR II y 4º Agrupado tendrán clases presenciales todos los días.
Al alumnado de FPB, Grado MEdio y Grado Superior combinará la enseñanza presencial y a distancia.
Tutorías y reuniones colectivas: En la medida de lo posible todas las reuniones serán por videoconferencia. Las tutorías individuales se harán preferentemente por teléfono o por videoconferencia. Por ello es muy importante que tanto la dirección de correo electrónico como el teléfono de las familias estén actualizados.
Transporte escolar: el alumnado puede consultar el horario y paradas de cada ruta en la página web. Mientras se espera al autobús se debe llevar la mascarilla obligatoria y guardando la distancia de seguridad necesaria. La subida al autobús se hará ordenadamente, de uno en uno y manteniendo distancia entre el compañero de delante. En el autobús se utilizará el mismo asiento durante todo el curso, siendo muy importante que no se cambie en ningún momento.
Entradas y salidas del centro: para evitar aglomeraciones en las entradas tras bajar del autobús, de forma individual el alumnado se dispondrá en “fila india”, se entrará por cada uno de los accesos preparados para tal fin, siguiendo las flechas del recorrido. Para la salida se seguirá el mismo recorrido que a la entrada y directamente se acudirá al autobús correspondiente.
Cada curso tendrá asignada una puerta para la entrada y salida del centro según la localización de sus aulas. Se han habilitado tres accesos diferenciados según los niveles con recorridos diferenciados para que no se mezclen los alumnos.
- ACCESO 1.- Por la puerta principal. (1º y 2º ESO; PAI; PMAR1; PMAR2A; PMAR2B; 4ºESO AGRUPADO; 1º BTO)
- ACCESO 2.- Por la verja que está frente a la Guardia Civil accediendo por el patio. (3ºESO y 4º de ESO)
- ACCESO 3.- Por la verja que da a las aulas de FPB. (2º BTO, PPPSE, FPB1, FPB2, GM1, GM2 y GS1 Y GS2)
Patios de recreo: Para evitar contactos entre diferentes niveles se ha divido el patio escolar en diferentes zonas. Es responsabilidad del alumnado cumplir las normas establecidas para cada zona.
Los alumnos y alumnas de Bachillerato y GM pueden salir del recinto escolar en el periodo de recreo solo si tienen firmada la autorización paterna. Durante ese tiempo tendrán que seguir cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por Sanidad. Los alumnos mayores de edad pueden salir del recinto escolar. El regreso a clases siempre se hará de forma ordenada y sin retrasos.
Aulas de uso común: Las aulas que recogen a diferentes grupos a lo largo de la jornada escolar se utilizarán lo mínimo posible. Sólo se hará en situaciones excepcionales y pasando por las medidas de desinfección necesarias tras su uso.
Biblioteca: La biblioteca pasará a utilizarse como aula, pero el servicio de Biblioteca se seguirá realizando. Habrá préstamo y recogida de libros de lectura, así como actividades de promoción a la lectura. Todas las actividades y pautas a seguir se publicarán digitalmente a lo largo del curso.
Cafetería: La cafetería permanecerá abierta para los alumnos y alumnas únicamente en los recreos. Los alumnos y alumnas no podrán acceder a ella ni durante los periodos de clase, cambio de clase, antes o después del horario escolar. Se cumplirá el protocolo publicado para los locales de Restauración y Hostelería. El aforo máximo en su interior estará indicado en la puerta. No se podrá permanecer ni comer dentro de ella. Para recoger el almuerzo o las compras se hará en orden guardando fila y manteniendo la distancia de seguridad.
Materiales: es muy importante que el alumnado venga todos los días con una mascarilla puesta (siendo muy rigurosos en el cumplimiento de las recomendaciones de número de horas de uso o de lavado) y otra mascarilla de repuesto. Igualmente es necesario que traigan una botella con gel hidroalcohólico personal para tener encima de la mesa así como una caja de pañuelos de papel desechables.
El material escolar, los libros, mochila, ropa, abrigos de cada alumno solo puede utilizarlo él, no puede compartirse, prestarse o tocarlo si no le pertenece. Y siempre deberá permanecer con el alumno y en su sitio.
- Actuaciones en el ámbito familiar
Cada familia se responsabilizará de dotar al alumnado de su frasco de gel hidroalcohólico. Además, habrá geles en las diferentes estancias del instituto.
Las familias deberán tomar la temperatura de sus hijos antes de salir para clase. Si un alumno tuviese fiebre (+ 37 ºC), se encontrase enfermo o tuviese síntomas como dolor de cabeza, de garganta, tos, diarrea, dificultad respiratoria, dolor generalizado, una fatiga sospechosa… no se enviará al instituto. La familia, o tutores legales, contactarán con el centro de salud y comunicarán a los doctores los síntomas que presenta el niño o niña. El responsable sanitario le indicará las pautas a seguir. De igual forma si en la familia o convivientes hay algún caso positivo o con elevada sospecha de ser portador de COVID el niño no deberá ir al instituto. Si un chico o chica debe ausentarse por enfermedad debe siempre informar de ello al centro escolar telefónicamente para justificar la ausencia y para tomar las medidas oportunas. Se recuerda, además, que en el caso de enfermedades infecciosas como el COVID se deberán comunicar siempre al centro escolar
Las familias serán garantes asimismo de que el alumnado venga con sus mascarilla en buen estado, y otra de repuesto. Si fuese necesario podrá comprarse una mascarilla higiénica en el centro.
Las familias y tutores legales son los responsables de concienciar a sus hijos y tutelados en el seguimiento de las normas de higiene y seguridad propuestas por las autoridades sanitarias. Acostumbrarán a los alumnos a mantener bien colocada la mascarilla tapando la boca y la nariz y a no quitársela salvo para comer. Se recomiendan las mascarillas reutilizables ya que pueden lavarse y/o cambiarse los filtros de forma periódica. Cada día el niño debería cambiarse la mascarilla. También deben acostumbrar a los niños a limpiarse las manos con regularidad. En el caso de toser o estornudar se hará con la mascarilla, si fuese en un instante, por ejemplo al comer sin mascarilla, al toser o estornudar se recogerá la cabeza hacia sí mismo en el espacio interior del codo flexionado (la sangradura del codo) cumpliendo así con el protocolo de etiqueta respiratoria.
Es muy importante concienciar a los hijos, por el bien suyo, de sus compañeros, profesores y las propias familias, de la necesidad de mantener actitudes responsables y cívicas siguiendo todas las instrucciones que el centro ha tenido que implantar en este curso escolar para preservar la salud. El incumplimiento de estas instrucciones será sancionado inmediatamente con la expulsión del centro escolar siguiendo la Carta de Derechos y Deberes de los alumnos. Al no haber aula para el alumnado sancionado, uno de los padres o tutores deberá pasar a recogerlo inmediatamente.
- Previsión ante un posible caso o confirmación de un positivo
En el caso de que un niño o niña presente síntomas de enfermedad COVID (malestar, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores digestivos) se sacará del aula común y se le llevará a un aula alejada y bien ventilada, el AULA COVID. Habrá un profesor o profesora equipado/a con mascarilla FPP2 para vigilarle hasta la llegada de los padres. Si fuera preciso se podrá esperar a los padres en el exterior del edificio. Se contactará con los padres o tutores legales para que pasen inmediatamente por el centro y consulten con el alumno afectado a los Servicios de Salud para ser atendidos. Los alumnos detectados con posibles síntomas de enfermedad COVID-19 no regresarán a sus hogares con el resto de compañeros en el autobús. Si los padres no se acercasen a recoger al alumno en un tiempo prudencial, contactaremos directamente con Servicios Sociales y se informará de ello a servicios de apoyo y/o seguridad locales o comarcales competentes. Si el caso revistiese urgencia o gravedad se procederá, como siempre, llamando directamente a los padres y a los Servicios de Urgencias del Salud.
Se apela a la responsabilidad familiar y de los tutores legales para que antes de acudir al centro escolar tomen la temperatura de sus hijos e hijas y no los envíen al centro escolar al menor síntoma de enfermedad, o malestar
del alumno/a o de algún familiar con el que conviva.
Los alumnos y alumnas que no puedan asistir presencialmente al centro educativo, a causa de la crisis sanitaria, por estar aislados en espera de PCR, por estar aislados por un PCR en la familia o conviviente, por considerarse vulnerable (con prescripción facultativa o certificación de Sanidad), recibirá atención domiciliaria, presencial o a distancia, según se determine atendiendo a la situación sanitaria particular de cada caso. Igualmente, el alumnado hospitalizado, recibirá atención educativa en la forma que se establezca, en función de lo que se determine situación personal.