Documentos IES Cabañas
A continuación, podrás descargar el proyecto educativo del IES Cabañas, su Reglamento de Régimen Interno y la Programación General Anual del Centro. También encontrarás los proyectos curriculares de la ESO, Bachillerato y F.P.
El proyecto curricular es, según la legislación española el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una determinada etapa educativa establece, a partir del análisis del contexto de su centro, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.
Proyecto Educativo de Centro
El Proyecto Educativo del I.E.S. Cabañas es el instrumento que planifica y gestiona el Centro y en el que la comunidad educativa, siendo coherente con el contexto del mismo, enumera y define sus señas de identidad, formula los objetivos del Centro, los valores y las prioridades de actuación. Es un documento que recoge el conjunto de decisiones adoptadas y asumidas por toda la comunidad respecto a las opciones educativas básicas, e integra todos los procesos e instrumentos de planificación del centro.
Plan de Igualdad
El Plan de Igualdad es un documento que forma parte del Proyecto Educativo de Centro. Es el documento en el que se recoge el diagnóstico de la situación, los objetivos, las actuaciones concretas y las herramientas de evaluación con los que se van a fomentar la educación en igualdad de todas las personas del centro educativo.
Tareas escolares
De las encuestas realizadas a los miembros de la comunidad educativa hemos podido extraer conclusiones sobre las tareas escolares que se recogen en este documento y que completa el Proyecto Educativo de Centro.
Reglamento de Regimen Interno
El Reglamento de Régimen Interior es la norma interna del Centro en la que se concretan los derechos y deberes del alumnado y de los demás miembros de la comunidad educativa y donde se establecerán las normas de organización y funcionamiento del Centro.
Programación General Anual
La Programación General Anual es un documento que tiene un carácter funcional y abierto en el que el centro refleja sus objetivos y decisiones tomadas por los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente, se entiende como un instrumento de planificación conjunta, de actuación coordinada y en equipo del profesorado y la colaboración entre las familias y el centro educativo. Corresponde al Equipo Directivo su elaboración, es informada y participada en el ámbito de su competencia educativa por el Claustro de Profesores y evaluada globalmente por el Consejo Escolar.
Proyecto Curricular de E.S.O.
El I.E.S. Cabañas tiene como objetivo fundamental la formación integral de personas autosuficientes, capaces de insertarse en la sociedad y desenvolverse autónomamente en ella. Dentro de ese proyecto global, la Educación Obligatoria tiene dos finalidades diferentes, que debemos atender en pie de igualdad: la formación suficiente para que los alumnos que no desean continuar con sus estudios puedan insertarse inmediatamente en la sociedad, porque han conseguido desarrollar las capacidades necesarias para ello, y la formación necesaria para que quienes desean continuar con su formación puedan acceder a la formación secundaria postobligatoria, tanto a través del bachillerato como siguiendo la formación profesional específica.
Proyecto Curricular de Bachillerato
El Bachillerato en su conjunto responde a tres finalidades fundamentales, de acuerdo con lo expresado en la normativa que lo define y organiza: un propósito preparatorio o propedéutico, cuyo fin último es facilitar la continuación del proceso formativo de los alumnos, un propósito formador, que pretende proporcionar a los alumnos un nivel cultural adecuado a las características del mundo que nos rodea, y un propósito orientador, que trata de facilitar que cada uno de los alumnos sea capaz de encontrar el adecuado equilibrio entre sus capacidades e intereses con vistas a encontrar un camino formativo idóneo a su propia personalidad.
Proyecto Curricular de F.P. Básica
La FP Básica, es una propuesta del sistema educativo cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Su finalidad es lograr que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Esta etapa está encaminada a que los alumnos obtengan el título de Profesional Básico, que tiene efectos laborales y académicos, facultará para acceder a la formación profesional de Grado Medio, podrán obtener la certificación de la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales e incluso, tras una evaluación a favor, la posibilidad de obtener el Graduado en Secundaria.
El título Profesional Básico en Servicios Administrativos queda identificado por los siguientes elementos: −Denominación: Servicios Administrativos −Nivel: Formación Profesional Básica −Duración: 2.000 horas −Familia Profesional: Administración y Gestión −Referente europeo: CINE-3.5.3. (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
Proyecto Curricular de F.P. Grado Medio
Este documento desarrolla el Proyecto Curricular del Ciclo Formativo: Técnico en Gestión Administrativa. Su objetivo es concretar la organización de dicho ciclo en este Centro, recogiendo aspectos generales que después serán llevados a cabo y desarrollados en las
distintas programaciones didácticas.
El título de Técnico en Gestión Administrativa queda identificado por los siguientes elementos: Denominación: Gestión Administrativa. Nivel: Formación Profesional de Grado Medio. Duración: 2.000 horas. Familia Profesional: Administración y Gestión. Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación). El perfil profesional del título de Técnico en Gestión Administrativa queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Proyecto Curricular de F.P. Grado Superior
El documento desarrolla el Proyecto Curricular del Ciclo Formativo: Técnico Superior en Administración y Finanzas. Su objetivo es concretar la organización de dicho ciclo en este centro, recogiendo aspectos generales que después serán llevados a cabo y desarrollados en las distintas programaciones didácticas.
El título de Técnico Superior en Administración y Finanzas queda identificado por los siguientes elementos: Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia Profesional: Administración y Gestión. Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación). Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior: Nivel 1 Técnico Superior.